El pasado 7 de noviembre del año en curso, fue realizado el Primer Ejercicio Práctico De Preparación para la Atención y Manejo de un Caso Sospechoso de EBOLA. La actividad fue realizada en las instalaciones del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de la Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana, bajo la supervisión directa del Ministro De la Defensa Tte. General Máximo B. Muñoz Delgado ERD, el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominica Mayor General Piloto Elvis M. Feliz Pérez FARD, y el Director del Hospital Militar Docente ¨Dr. Ramón de Lara¨ FARD Coronel Dentista Ramón H. Artiles Santamaría.
El ejercicio estuvo bajo la coordinación del Dr. Jorge Marte Báez Coordinador Nacional de la Comisión Nacional del EBOLA, del Ministerio de Salud Pública, en la persona de la señora Ministra de Salud la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, el Director General de las Redes de Salud el Dr. Ramón Alvarado, la Directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Dra. Irene Leal, el Presidente del Colegio Medico Dominicano Dr. Pedro Sing Ureña, el Dr. Samuel Martínez Director del Centro de Prevención de Control de Enfermedades CDC, el Dr. Félix Hernández Director de Salud Para el Área Metropolitana del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Héctor Quezada Director General de la Dirección General de Emergencias Y Desastres, el Dr. Jesús Ferris Iglesias Miembro de la Comisión Nacional del EBOLA; la misma estuvo enmarcada dentro de los Protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La finalidad del ejercicio fue evaluar nuestro plan hospitalario y medir la capacidad de respuesta del mismo frente a un paciente sospechoso de EBOLA; a su vez lograr un nivel de capacitación y entrenamiento del personal de dicha institución de salud, para responder de manera adecuada ante dicha enfermedad. Se establecieron pautas diagnósticas, traslado y manejo del paciente, con el fin de controlar y evitar una emergencia epidemiológica en nuestro territorio.
De esta forma Garantizamos a la población dominicana que contamos con personal, infraestructura y los equipos necesarios para el abordaje y manejo de un caso sospechoso de EBOLA en nuestro territorio.